Evaluadores y Consultores Asociados
Organismo de carácter académico, permanente y estable en el tiempo, se encuentra integrado por evaluadores expertos y profesionales de la más alta trayectoria y conocimientos en materias de aseguramiento de la calidad, planificación estratégica, gestión académica y curricular, evaluación y acreditación, siendo convocados según requerimiento, por lo que no poseen un vínculo de dependencia y subordinación, manteniendo la autonomía en sus quehaceres profesionales y docentes
Su labor implica estar a cargo del análisis de los procesos y del quehacer llevado a cabo por la institución educacional, determinando su consistencia interna, con los propósitos, objetivos, modelos, planes o normativa institucionales, y su coherencia externa, con los criterios, estándares y regulación técnica sectorial aplicable, evaluando su eficiencia directiva y eficacia formativa, procesal y de autorregulación.
De tal forma éstos serán capaces de concluir con una opinión y juicio fundado, formulando sugerencias y propuestas de mejoramiento que faciliten el cumplimiento de los aspectos institucionales, tanto internos como externos, y permitan el mejoramiento sistemático de la institución educativa.
Para tal objeto, los Evaluadores y Consultores Asociados podrá llevar a cabo análisis documental, rondas de reuniones reflexivas, evaluaciones en terreno o de contexto regulatorio, emisión de opiniones formales y talleres, dirección de cursos de capacitación y demás gestiones que sirvan para el cumplimiento de su cometido
SERGIO ARAYA: Académico de dilatada trayectoria, con más de 20 años en docencia de pregrado y postgrado. Fue Director de Aseguramiento de la Calidad, Universidad del Bío-Bío, por once años, viendo los procesos de acreditación institucional (en dos oportunidades llegando a obtener 5 años), de carreras de pregrado (llegando al 100% de las carreras acreditadas), de postgrado (llegando a un 73% de programas acreditados). Posee una amplia experiencia en acreditación de carreras tanto a nivel nacional como internacional, en donde ha llevado a cabo más 80 procesos de verificación externa en nuestro país. También le ha correspondido llevar a cabo procesos de acreditación a nivel internacional (Perú, México, Paraguay y España), dirigiendo, asimismo, un Programa de Formación de Evaluadores en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú. Además, le correspondió constituir y dirigir la Red de Aseguramiento de Calidad de las Universidades del Consejo de Rectores de Chile(CRUCH) y ser parte integrante de la Red de Aseguramiento de la Calidad del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). Es Doctor en Sistemas de Información de la Empresa, Universidad Politécnica de Madrid, España, Ingeniero Civil en Informática, Universidad del Bío-Bío, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Informática, Universidad del Bío-Bío, e Ingeniero de Ejecución en Electricidad, Universidad del Bío-Bío.
EDUARDO ACHÚ: Académico de la Universidad Católica del Maule con más de 27 años de ejercicio, ha sido par evaluador para carreras de la salud, desde tiempos de la CNAP hasta la actualidad en la CNA, asistiendo a más de una veintena de procesos de acreditación, tanto a nivel nacional como internacional. Fue director de la escuela de kinesiología de la Universidad Católica del Maule, y Coordinador de Procesos de Autoevaluación y Acreditación, como también Director del Departamento de Autoevaluación y Acreditación Institucional de la misma Universidad. Además, a sido Asesor de Autoevaluación de la Escuela de Medicina y Miembro del Comité de Innovación Curricular de dicha Institución. Es Kinesiólogo, con especialidad en geriatría y gerontología, y Magister en salud pública mención administración.
SERGIO BECERRA: Actualmente es Coordinador de la División de Educación General en Ministerio de Educación de Chile. Fue Consultor en Gestión Educacional para dicho Ministerio de Educación de Chile y también para el Ministerio de Educación del Perú. Posee una amplia experiencia en gestión académica toda vez que le ha correspondido ser Decano Facultad de Administración y Negocios y Rector de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Santiago, Chile. Además, fue Director de Planificación y Desarrollo; Decano Facultad de Ingeniería y Administración, Director de Planificación y Vicerrector Académico de la Universidad Bernardo O´Higgins, Santiago, Chile. Ha sido par evaluador a nivel nacional como internacional. Es Ingeniero Comercial y posee un MBA University of Tennessee y un Diplomado en Gestión de Instituciones de Educación Superior
MARCELA BENITO: Es Directora Académica del Centro de Formación Técnico Mampower. Además, ha estado a cargo de la Dirección de Docencia en la Universidad del Pacífico, en el Instituto Profesional Esucomex. También la ha correspondido llevar a cabo procesos de acreditación institucional con la Comisión Nacional de Acreditación tanto en Institutos Profesionales como en Centros de Formación Técnica. Asimismo, ha tenido a su cargo la Escuela Administración y Negocios, la Dirección de Carreras de la Escuela Recursos Naturales y la Coordinación del Centro Tecnológico Agrícola, en el Instituto Profesional DUOC. Es Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Gestión Educacional.
REGINA DÍAZ: En la actualidad, es Directora de la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile. Académica en las Universidades Católica, del Desarrollo, San Sebastian y Mayor y de la Academia Judicial. Fue Directora responsable de la Revista Jurídica; Directora del Departamento de Derecho Público; Directora de la Escuela de Derecho; y Directora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Bernardo O’Higgins. Investigadora en el área del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, con un Fondecyt Regular sobre Protección Jurídica de los Migrantes. Es Doctora en Derecho, Magíster en Ciencia Jurídica, Licenciada en Derecho y Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
CLAUDIO ELÓRTEGUI: Académico de pre y post grado de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, le ha correspondido ser Director de esa Escuela, y también su Jefe de Docencia y Secretario Académico. Además, ha sido par evaluador en numerosas oportunidades y Consejero de Acreditación. En lo profesional se ha desempeñado como Conductor de Noticias de la Edición Central 24 Horas TVN Red Valparaíso, Editor y Conductor del Noticiero Central y de Medianoche UCV Televisión, Presentador Programas de Conversación, entre otras múltiples actividades. Es Licenciado en Comunicación Social y Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
VICTORIA ESPINOSA: Actualmente es parte del Registro Público de Personas o Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo (ATE), prestando servicios de asesorías a establecimiento educaciones, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº20.248 de la Subvención Escolar Preferencial. Con una dilatada trayectoria académica y de gestión de más de treinta años, ha sido Coordinadora de Carrera, Coordinadora de Investigación de la Facultad; Directora del Departamento de Lenguas, Decana Facultad de Humanidades; Coordinadora de Postgrado, Directora de Investigación y Vicerrectora Académica, de la Universidad de Tarapacá. Le ha correspondido ser par evaluador en múltiples procesos de acreditación desde el año 2009, Consejera en Acreditación. El año 2016 fue nombrada miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Es Doctora en Ciencias Humanas, Mención Lingüística y Literatura, de la Universidad Austral de Chile, Magíster en Lingüística con Mención en Lengua Española y Profesora de Castellano, de la Universidad de Chile.
RODRIGO FUENTEALBA: Es el Director Nacional de Investigación y Postgrado, de la Facultad Ciencias Educación, de la Universidad San Sebastián y académico de pre y post grado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue Decano y Director Académico de dicha Facultad. Asimismo, fue Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile y Vicerrector Académico de la Universidad Católica Silva Henríquez. Le ha correspondido participar como par evaluador en más de una docena de procesos, llevando a cabo también las labores de Consejero en Acreditación. Es Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesor de Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
CARLOS GONZÁLEZ: Académico con más de 40 años de dilata trayectoria, actualmente es Investigador en el laboratorio de Patogenicidad Bacteriana del Departamento de Microbiología de la Universidad de Concepción. En esa casa de estudio ha desarrollado una carrera docente extensa correspondiéndole ocupar los cargos de Director del Departamento de Microbiología, Vicedecano, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Vicerrector de Investigación y Desarrollo de esa Casa de Estudios. Ha sido par evaluador en más de quince procesos, tanto en nuestro país como en el exterior, siendo también miembro del Comité Consultivo de Acreditación de Pre Grado de la Comisión Nacional de Acreditación. Es Doctor en Ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile, Magister en Ciencias con mención en Microbiología y Bioquímico, de la Universidad de Concepción
RENATO HUNTER: Es Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de esa Universidad. En dicha Casa de Estudio ha sido Director Programa de Doctorado en Ingeniería; Director Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería y Director Carrera Ingeniería Civil Mecánica. Ha tenido a su cargo más de 15 Proyectos de Investigación y Desarrollo entre Fondecyt, Fondef, e Innova Corfo. Además, le ha correspondido ser par evaluador en procesos de acreditación a nivel nacional, ocupando también el cargo de Consejero en Acreditación. Es Doctor en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, e Ingeniero Mecánico Industrial de la Universidad Federico Santa María.
HUMBERTO LEÓN: Es el Director de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Bernardo O’Higgins, responsable de liderar el equipo de trabajo que ha efectuado dos procesos de Acreditación Institucional y ha llevado a cabo la Acreditación de Pregrado de más de diez y nueve Carreras y Programas. Se desempeñó en el Ejército de Chile por treinta y cuatro años, en donde le correspondió el desarrollar diversas tareas administrativas, docentes y de gestión, ejerciendo diferentes responsabilidades en mando de unidades, dirección de proyectos y asesorías técnicas. Es par evaluador de la CNA y en dicha calidad ha visitado, por ejemplo, Instituciones de Educación de las Fuerzas Armadas. Es Magister en Dirección y Gestión de Empresas (MBA), de la Universidad de Tarapacá y Máster of Science, Cranfield University, England, e Ingeniero Politécnico, mención Electrónica.
CARLOS LÜDERS: Actualmente es el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica de Temuco. Académico con más de veinticinco años de docencia, tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido Director del Departamento de Clínica Animal; Director de la Escuela de Medicina Veterinaria; y Secretario de la Facultad de Acuicultura y Ciencias Veterinarias de dicha Universidad, correspondiéndole también ser Director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de dicha casa de estudios. Además, ha sido par evaluador, tanto a nivel nacional como en el extranjero, en procesos de acreditación de carreras y programas de pre y post grado, desde el año 2011 a la fecha, correspondiéndole, asimismo, ser miembro del Comité del Área de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Comisión Nacional de Acreditación Chile (CNA-Chile) desde hace más de cinco años. Es Doctor en Ciencias Veterinarias, de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina; Doctor en Ciencias Biológicas, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, de Argentina; Magister en Ciencias Mención Salud Animal, de la Universidad Austral de Chile y Médico Veterinario, Universidad Nacional de Río Cuarto, de Argentina.
GABRIELA MONTERO: Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago y Magíster en Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello, con amplia experiencia docencia, gestión académica y en aseguramiento de la calidad. Ha sido docente en formación técnica y profesional por más de 25 años; Directora de la Escuela de Auditoría del IP Chile; Coordinadora del Proyecto del Centro de Formación Técnica La Araucana y su Directora Académica por 14 años; Vicerrectora de Desarrollo Curricular del IP La Araucana; Vicerrectora Académica de la Universidad Bolivariana y Directora de Aseguramiento de la Calidad, del Instituto Profesional Carlos Casanueva. Le ha correspondido ser par evaluadora en reiteradas oportunidades, Consejera en Acreditación, panelista en seminarios de educación superior, coordinadora de proyectos y asesora en procesos académicos y de aseguramiento de calidad, para distintas instituciones de educación superior.
ALFONSO PADILLA: Con más de 40 años de académico en diferentes instituciones de educación como la Universidad de las América; Universidad Tecnológica de Chile-INACAP y la Pontificia Universidad Católica de Chile, siendo Experto en Currículum, Evaluación y Didáctica. Además, en dicha Universidad Tecnológica de Chile-INACAP está a cargo de los módulos de formación directores de instituciones escolares, en el contexto del Plan de Formación de Directores del CPEIP del MINEDUC. En su dilata trayectoria ha sido: Profesor y Docente-Administrativo en el Colegio Hispano Americano, en donde desarrolló las funciones de Profesor en la asignatura de Artes, Profesor Jefe, Inspector de Enseñanza Media y Encargado Académico de Enseñanza Media; Coordinador Técnico-Pedagógico en el Colegio Calasanz; Asesor Pedagógico en el Colegio Isabel La Católica; Asesor Pedagógico y Coordinador del Departamento Técnico-Pedagógico en el Colegio Las Condes de la Institución Teresiana; Integrante de la Comisión de revisión y elaboración de los Programas de Estudio de la Enseñanza Básica y Media Científico-Humanista, en el MINEDUC de Chile; Consultor Internacional sobre determinación de competencias de la Educación de la Secretaria de Estado de Educación de República Dominicana; Asistencia Técnica a la Sección Cultura Educación del Departamento de Ciudadanía y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el Proyecto “Construcción de la propuesta de criterios específicos de acreditación para carreras artísticas de pregrado”; Asesor Pedagógico de la Fundación Educacional Gabriela Mistral; Asesor Pedagógico del Colegio San Juan Bautista; Asesor Pedagógico de la Fundación Educacional San Enrique, Fundación Educacional Las Acacias, Fundación Educacional San Andrés y, Fundación Educacional San Ramón. 2018; Asesor Pedagógico del Colegio Jugendland de la Sociedad Educacional Kinderland Ltda. Asimismo le ha correspondido ser par evaluador desde la época de la CNAP hasta hoy en la CNA, llevando a cabo más de 30 procesos de acreditación, siendo Presidente de un Consejo de Acreditación. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona. España; Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación de Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesor de Educación General Básica con mención de Artes Plásticas, de esa casa de estudios.
MIGUEL REYES: Psicólogo Clínico y Psicoanalista asociado a la Nueva Escuela Lacaniana (Asociación Mundial de Psicoanálisis), Director del Postítulo Clínica e Intervención Psicoanalítica, del Centro de Estudios e Investigación en Psicoanálisis (CEIP). Integró el equipo fundador del Postítulo “El discurso psicoanalítico” y posteriormente del programa de Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoanálisis – que contó con el patrocinio del Collège International de Philosophi. Ha sido Coordinador General de la Unidad de Clínica Psicoanalítica Servicio de Psiquiatría, Hospital del Salvador; Académico de pregrado y post grado en la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales y la Universidad Andrés Bello. En dicha Universidad le ha correspondido ser: Coordinador del Consultorio Psicológico; Jefe de Carrera de Psicología; Director de Carrera de Psicología; Director de la Clínica Psicológica. Ha ejercido la docencia en la Universidad Diego Portales y en la mencionada Universidad Andrés Bello. Además, le ha correspondido ser par evaluador tanto a nivel nacional como internacional y Consejero de Acreditación, y por consiguiente le ha conocido más de una veintena de procesos de acreditación. Doctorat Sexualités, Procreation et Périnatalité, Ecole Doctorale « Recherches en Psychanalyse » UFR Sciences Humaines Cliniques Université Paris 7. Denis Diderot – Paris- France; Master en Filosofía y Psicólogo, de la Universidad Diego Portales.
ERNESTO TORO: Académico de la Universidad Mayor, llevando a cabo actividades docente en la Dirección de Educación Continua y en la Oficina y en la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, ha sido Director General Académico del IP Chile; Coordinador de Evaluación y Seguimiento de la Universidad Mayor; Director de Calidad, Vicerrectoría de Calidad e Innovación y Director de la Escuela de Educación de la Universidad de Las Américas; Asesor de la Jefatura de la División de Educación General y Coordinador del Programa Mercosur-Chile, del Ministerio de Educación. Ha sido un académico con una extensa carrera docente, ya que desde 1978 está vinculado al aula, en diferentes instituciones nacionales, en lo que dice relación con la formación pedagógica, como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de La Frontera, Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Tecnológica Metropolitana, entre otras. A nivel internacional, ha impartido docencia en la Escuela Normal de Durango, México y en el Programa de Maestría en Curriculum y Evaluación, Universidad Católica de Asunción, Sede Encarnación, Paraguay. Ha sido Consultor en Educación para el Banco Mundial, Unesco, la Organización de Estados Americanos, entre otros. En lo que respecta al aseguramiento de la calidad, fue integrante del equipo conductor del proceso de acreditación internacional en la Universidad Mayor con la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE). Además, ha sido par evaluador en múltiples procesos de evaluación externa y Consejero de Acreditación. Es Master of Education, Graduate School of Education, Harvard University, Diploma en Evaluación Institucional, SCUP, Society for College and University Planning y Profesor de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
ANA ELENA SCHALK: Miembro del Programa de Formación de Directores de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Consultora del Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, de Barcelona, España. Con una dilatada trayectoria en cargos de gestión, en docencia y formación a distancia (Ilarning) y en la evaluación del aprendizaje, ha sido Directora de Enseñanza Ilearning en la Universidad del Pacífico, diseñando e iniciando el Campus Virtual de esa Universidad, y Directora de Desarrollo y Emprendimiento de esa casa de estudios; Consultora en la Fundación Chile, liderando el Programa de Escuela Digital; participó en la elaboración del informe “Latin America and Caribbean Teacher Strategy Report”, de la Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe, de la UNESCO; fue Directora de Aseguramiento de la Calidad y de Educación a Distancia en el Instituto Profesional Providencia (IPP), luego Vicerrectora Académica, más tarde fue Rectora subrogante de dicha Institución, incorporándose después al Directorio de la misma; fue, también, Coordinadora Nacional del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública del Ministerio de Educación y tuvo a su cargo los procesos de innovación relacionados con la Evaluación de Resultados de Aprendizaje, siendo miembro del Comité del Centro de Innovación para el Aprendizaje de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha sido Par Evaluadora desde el año 2008 a la fecha, correspondiéndole participar en múltiples procesos de acreditación, siendo parte de la primera acreditación de una carrera en modalidad a distancia en Chile, integrando, además, el Comité Técnico Nacional de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para la elaboración del modelo de acreditación de programas a distancia y virtuales. Asimismo, ha participado como par evaluador internacional en la validación del modelo de aseguramiento de la calidad de programas e instituciones que ofrecen educación a distancia y virtual en Costa Rica, siendo par evaluadora del SINAES, organismo técnico regulador del Aseguramiento de la Calidad de ese país. Es Licenciada en Ciencias de la Educación y Doctora en Ciencias de la Educación, de la Universidad de Sevilla, España
GEORG SPEE: Es contador auditor e ingeniero comercial de la Universidad de Santiago, Master of Business Administration en Administración de Empresas, mención Finanzas, de la Universidad de Chile; Doctorado en Administración de la Universidad de Sevilla- España. Con una dilatada trayectoria académica en Instituciones de Educación Superior, como la Universidad del Desarrollo, Diego Portales, Universidad de Santiago, entre otras. Le ha correspondido ser Rector de la Universidad del Pacífico; Decano de la Facultad de Administración y Negocios y Director de la carrera de Ingeniería Comercial, de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologías; también fue Director de la Escuela Vespertina y de la Carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Finis Terrae; además ha sido Vicerrector de Sede y Director Académico de la Universidad Autónoma de Chile; Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad Ciencias Administrativas, Director de la Escuela de Negocios y Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, llegando a ser Director Planeamiento y Vicerrector de Desarrollo Corporativo, todo en la Universidad Diego Portales; correspondiéndole, también, ser Administrador General del Fondo de Crédito Universitario, Director de Finanzas, Vicerrector de Servicios Universitarios y Estudiantiles, y Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de Santiago de Chile. Es par evaluador institucional y de carrera de la CNA, desde el año 2009, presidiendo los Comité de Evaluadores en calidad de Presidente en reiteradas oportunidades, tanto en visitas de verificación externa a Institutos Profesionales como a Universidades.
RENZO PIAZZE: Es Constructor Civil, Licenciado en Ciencias, de la Construcción de la Universidad Federico Santa María, Magister en Dirección de Empresas de la Universidad de Chile. Con una importante trayectoria en docencia en Instituciones de Educación Superior, en especial en la Universidad Federico Santa María. Actualmente, y desde el año 2011, es parte del Registro de Pares Evaluadores Institucionales y de Carrera de la CNA. Al presente es Director de la Carrera de Ingeniería en Construcción y el Director de Vinculación con el Medio de esa casa de estudios.
Ha sido Director de la Carrera de Técnico en Construcción, Consejero, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, y Director Jefe de la Carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Federico Santa María. Posee amplia experiencia en procesos de acreditación, correspondiéndole participar en múltiples oportunidades como Par Evaluador Institucional en procesos llevados a cabo por la Comisión Nacional de Acreditación en Instituciones de Educación Superior, tanto del subsistema Técnico Profesional, como son los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, como en las Universidades. Asimismo, ha sido en reiteradas ocasiones Par Evaluador para carreras o programas de pregrado, integrando, además, por varios años el Consejo de Acreditación en el Área Tecnológica en un importante Agencia de Acreditación.
Evaluadores y Consultores Miembros
Asesorías Nacionales tiene un registro de más de cincuenta Evaluadores y Consultores Miembros a quienes les competerá llevar a cabo las labores en terreno que sean menester efectuar en las instituciones educativas, ejecutando acciones evaluativas y de acompañamiento, constituyéndose en facilitadores de procesos de autoevaluación y de implementación de mejoras. En este mismo sentido, serán de su incumbencia el levantamiento de información, la aplicación de instrumentos de evaluación por los diferentes actores de una institución de educación y la asesoría en atención de los diversos requerimientos regulares que generen dichas instituciones.
Asesorías Nacionales cautela y garantiza la idoneidad y experiencia de los académicos que conformarán este Registro, los que serán asignados a las tareas que se les encomienden, conforme al perfil profesional de éstos y al nivel y naturaleza de las labores a efectuar.
Estos Evaluadores y Consultores Miembros estarán dirigidos por uno o más de los Evaluadores y Consultores Asociados, quienes coordinarán el trabajo que éstos realicen y serán quienes les asignen las labores, designen los participantes y resuelvan las dudas u observaciones que se verifiquen en el cumplimiento del cometido, sin perjuicio del rol que al respecto tiene la Dirección Ejecutiva.
El Registro en comento se abrirá semestralmente para la inscripción de académicos y profesionales que cumplan con los requisitos de experiencia en gestión académica, formación disciplinar y conocimientos en materia de aseguramiento de la calidad.
La designación o aprobación de un candidato para formar parte de este Registro, estará a cargo de la Dirección Ejecutiva y por uno o más de los Evaluadores o Consultores Asociados, que por afinidad disciplinar o de experiencia sea el más acorde, dado el perfil del postulante.